Dentro de la unidad 3 "Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual" del Mooc "Visual Thinking en Educación" (4ª edición) del INTEF, vamos a ver dos recursos a utilizar.
Beneficios en el aula:
- Desarrollar nuestra atención por medio de la identificación de palabras clave que guíen nuestra representación en clave visual thinking. De este modo, se contribuye a la concreción y a la eficacia, logrando así la comprensión de los conceptos. El uso de metáforas visuales provoca que construyamos significados.
- Abrir la mente y, con ello, nuestro proceso creativo con el objetivo de que se haga visible y sea comprensible para nosotros o para la audiencia. Esa pequeña dosis de adrenalina que el cerebro necesita para despertar a nuevas ideas.
- Favorecer la retención a largo plazo. La mayor parte de la población desarrolla la memoria visual o fotográfica en mayor grado que la textual debido a la simplicidad en la percepción de las imágenes. Permite la decodificación y comprensión directa de las imágenes.
Algunas sugerencias para llevar el graphic recording al aula son: evaluar un contenido que siga una secuencia temporal o conceptual; exponer oralmente un contenido; prototipar o maquetar un diseño y fomentar el pensamiento colectivo, abriendo el espacio a la construcción colectiva; para tomar apuntes, reflexionar sobre lo tratado en una ponencia, seminario o en una visita de expertos.
2. El sketchnoting es el nombre que recibe la toma de apuntes visuales; se trata de una técnica que permite escuchar, conceptualizar, sintetizar, dibujar y recordar lo esencial de algo que estamos escuchando.
Video 3.2 Visual Thinking y Neurociencia
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