Hola de nuevo. Después de un pequeño descanso por motivos de salud, vuelvo con vosotros con el diseño de una e-actividad, concretamente la primera actividad del proyecto
"Un mar de cuentos" "A sea of tales".
- Curso: Educación Infantil 5 años.
- Nº de alumnos: 20 (más los alumnos de los países socios del proyecto).
- Tema a desarrollar: La presentación (primero con Padlet y luego con Skype) de los alumnos de cada país socio del proyecto y la lluvia de ideas (brainstorming) sobre sus cuentos preferidos.
- - Presentarse y conocer al resto de alumnos del proyecto.
- - Utilizar las TIC.
- - Recopilar una lista inicial con las aportaciones del alumnado sobre cuentos populares, tradicionales o literatura de nueva creación.
- Producto de la tarea: Al finalizar la actividad tendremos un muro común (Padlet) donde los alumnos se habrán presentado y habrán dejado su aportación en forma de lluvia de ideas sobre los cuentos que les gustan. Con esta información conseguiremos una evaluación inicial de los cuentos que conocen. También realizaremos una sesión online (Skype) para que los alumnos se conozcan. Como resultado de la lluvia de ideas, los alumnos se organizarán en grupos de distintos centros de nacionalidad mixta para el resto de actividades del proyecto.
- Herramientas TIC: Debido a la corta edad de los alumnos y a su corta experiencia con las TIC nos vemos obligados a comenzar con herramientas sencillas, adecuadas a la tarea y que puedan ser utilizadas por ellos mismos. Por esta razón y para esta e-actividad utilizaremos Padlet para realizar el muro colaborativo y la lluvia de ideas y Skype para lograr una mayor motivación del alumnado con el proyecto. El Padlet será subido al Twinspace del proyecto, por lo que también comenzaremos a introducir al alumno en el conocimiento de la plataforma eTwinning.
- Pasos del proceso: En primer lugar se les habrá explicado a los alumnos en qué consiste el proyecto "Un mar de cuentos" "A sea of tales". Seguidamente el maestro presentará la herramienta Padlet y realizará una aportación al muro que servirá de ejemplo para los alumnos. Luego serán los alumnos los que realicen sus aportaciones siguiendo un esquema básico (debido a su edad, 5 años). El esquema será el siguiente: nombre, edad, país, cuento preferido. El maestro ayudará a que todos los niños puedan llevar a cabo la actividad. Cuando el resto de países haya realizado su aportación se llevará a cabo una sesión de Skype para que los alumnos se conozcan mejor y se saluden. Esta actividad es altamente motivante y enriquecedora para el alumnado.
- Forma de colaboración: Como ya hemos mencionado, de la lluvia de ideas obtendremos grupos de distintos centros de nacionalidad mixta en función de sus intereses (tipos de cuentos). Se comunicarán a lo largo del proyecto en numerosas ocasiones con herramientas adecuadas a su edad. Concretamente en esta actividad se utiliza Padlet, Skype y Twinspace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario